Con la marea

50 millones de euros para continuar la protección marina

El proyecto Intemares, dotado con 50 millones de euros y que se prolongará hasta el año 2024, ha arrancado con el objetivo de completar la protección marina y consolidar a España como el país europeo con más superficie…

El proyecto Intemares, dotado con 50 millones de euros y que se prolongará hasta el año 2024, ha arrancado con el objetivo de completar la protección marina y consolidar a España como el país europeo con más superficie protegida. Da continuidad a otro proyecto anterior, Indemares, gracias al cual España se situó a la cabeza de la conservación marina en Europa, con cerca del ocho por ciento de la superficie del mar amparada por alguna medida de protección.

“Gestión integrada, innovadora y participativa de la Red Natura 2000 en el medio marino español (LIFE IP INTEMARES)” , proyecto que la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente presentó el pasado mes de abril, ha sido seleccionado por la Comisión Europea en la convocatoria comunitaria LIFE de Proyectos Integrados.

Tiene como objetivo conseguir una red consolidada de espacios marinos en la Red Natura 2000 gestionada de manera eficaz e integrada, con la participación activa de los sectores implicados y con la investigación como herramientas básicas para la toma de decisiones.

Recordemos que en el Cantábrico, frente a las costas de Ribadesella y Avilés, se encuentran las dos áreas marinas protegidas de nuestro mar: el Cachucho y el Cañón de Avilés.

Las actuaciones, que se desarrollarán hasta el 31 de diciembre de 2024, tienen una inverión total de 49,8 millones de euros, de los cuales 27,3 millones corresponden a la aportación de la Comisión Europea a través del programa LIFE. Movilizará además otros fondos: 10,3 millones de euros del Fondo Social Europeo, 11 millones del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, y 1,2 millones de las convocatorias de ayudas generales que gestiona la Fundación Biodiversidad.

Coordinado por la Fundación Biodiversidad, el proyecto tiene como socios al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, al Instituto Español de Oceanografía, WWF-España, SEO/BirdLife, CEPESCA y cuenta con el apoyo de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores. Tiene además con la colaboración de cuatro Ministerios (Fomento, Interior, Exteriores y de Cooperación y Defensa), de las Comunidades y Ciudades Autónomas litorales y de los países limítrofes, Portugal y Francia.