Con la marea
Puerto de Llanes.
Ecelan, via Wikimedia Commons

Ampliación de la marina seca y nueva grúa en Llanes

El Principado de Asturias invertirá casi 400.000 euros en la ampliación de la marina seca y la instalación de una grúa en el puerto de Llanes. Asimismo, durante este verano se realizará el dragado de la canal…

El Principado de Asturias invertirá casi 400.000 euros en la ampliación de la marina seca y la instalación de una grúa en el puerto de Llanes. Asimismo, durante este verano se realizará el dragado de la canal por medios propios mientras se encuentra en proceso de licitación el dragado de la dársena pesquera para recuperar sus calados mínimos.

Los trabajos ampliarán el muelle donde se emplazará la nueva grúa con una longitud de cantil de 24 metros y pavimento de hormigón. En la zona donde se desarrollarán las actuaciones hay una caverna que se rellenará también con el mismo material. Además, para facilitar la maniobra de movimiento de las embarcaciones, se colocará una grúa pluma a una distancia de seis metros del final del nuevo muelle y se instalará un poste con toma eléctrica y de agua, para lo que se realizarán nuevas acometidas. El nuevo recinto se cerrará con una malla metálica y las zonas de peligro de caída en altura se protegerán con barandillas similares a las actuales.

Por otra parte, actualmente se encuentra en proceso de licitación, con un presupuesto de 280.000 euros, el dragado necesario para recuperar los calados mínimos de la dársena pesquera que garanticen la estancia de las embarcaciones en su interior y permitan la libre navegación. Los materiales a dragar son predominantemente arenas con mezclas de fangos y ocle. Las obras se adjudicarán en las próximas semanas.

El dragado se ejecutará con medios terrestres, mediante una retroexcavadora con brazo largo que trabajará desde el cantil, que procederá al dragado y descarga de los materiales extraídos directamente sobre una balsa de secado en el muelle, o sobre camión con bañera estanca.

Este verano también se realizará el dragado del canal con medios propios mediante el uso de la draga “La Nalona”.