Con la marea
Mejillones.
Pixabay

Asturias cultivará sus primeros mejillones frente a Caravia

La primera empresa dedicada al cultivo de mejillones de Asturias se establecerá frente a la costa de Caravia, en las cercanías de Punta Escalar y la playa Arenal de Molis. La empresa, con sede en Siero y participada por la cofradía de pescadores de Lastres, ha comenzado ya el estudio de impacto ambiental de una instalación que ocuparía 34 hectáreas y utilizaría un barco de 20 metros de eslora para las labores de siembra y recogida. La solicitud ha sido publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Mar Abierto Mejillones del Cantábrico tiene previsto que toda la producción, estimada entre 2.500 y 3.500 toneladas al año, sea vendida en fresco para su consumo directo o para su procesado en las industrias conserveras. El proyecto prevé crear 20 puestos de trabajo directos en una primera fase y 60 indirectos en una segunda fase que incluiría el procesado y conservación de la producción.

Hace un año, Mar Abierto quiso establecerse al este de Cabo Busto, en la comarca de Valdés-Luarca. La propuesta, aunque apoyada por el Ejecutivo asturiano, suscitó el rechazo de los pescadores, quienes aducían que los mejillones colonizarían una zona de costa rica en percebes y de pesca para la flota de bajura.

La empresa ha estado en negociaciones con dos cofradías de pescadores de Cantabria y también barajó instalarse en Andalucía o el País Vasco.