Con la marea
Puerto de Lastres de noche.
Pixabay

Asturias subvenciona proyectos de los grupos de acción costera

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Gobierno del Principado de  Asturias, María Jesús Álvarez, ha anunciado que su departamento destinará este año 355.208 euros en subvenciones a 15 proyectos de los grupos de acción costera. Estas ayudas supondrán una inversión total de 559.206 euros en las zonas pesqueras de Asturias, que se distribuyen en iniciativas presentadas tanto por las cofradías de pescadores y ayuntamientos como por inversores y emprendedores particulares.

Las ayudas otorgadas para 2016 corresponden a la primera convocatoria que se realiza con cargo al nuevo Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP), que movilizará recursos públicos cercanos a los 6 millones hasta el año 2020 para financiar proyectos gestionados a través de los siete grupos de acción costera. Para esta convocatoria, la consejería ha movilizado 818.709 euros.

“Esta línea de subvenciones busca la diversificación económica de las zonas costeras mediante el apoyo a proyectos de emprendedores que generen nuevos empleos y contribuyan a mantener los existentes”, ha subrayado la titular de Desarrollo Rural.

Álvarez ha agregado que los fondos FEMP pretenden también “mejorar la transformación y comercialización de las producciones pesqueras, así como promover proyectos que sirvan para la mejora de las infraestructuras y den valor al territorio”. Se trata, según ha apuntado, “de mantener e incrementar la actividad económica en las zonas pesqueras”.

En el Oriente de Asturias la Cofradía de Pescadores de Bustio recibirá 76.351 euros para la segunda fase de una instalación de energía fotovoltaica y eólica autónoma, y la Cofradía de Pescadores de Ribadesella 2.796 euros para la adquisición de 10 monitores de televisión para sala expositiva de pesca artesanal.

En Oscos-Eo el Ayuntamiento de Castropol recibirá 10.143 euros para un proyecto de promoción de la ostra.

En Cabo Peñas se subvencionará con 8.750 euros la adquisición de una maquina limpia playas, la Fundación Museo Marítimo de Asturias recibirá 1.752 euros para la adquisición de 10 monitores de televisión para la sala expositiva de pesca artesanal y el Ayuntamiento de Carreño 8.733 euros para adquisición de dos stands para eventos turístico-gastronómicos.

En la Comarca de la Sidra, el Ayuntamiento de Colunga recibirá 1.100 euros para la elaboración de un plano-guía de turismo marinero en Lastres, 32.404 euros serán destinados a una fábrica de conservas de pescado y el Ayuntamiento de Villaviciosa recibirá 4.750 euros para mejora y señalización turística desde Tazones hasta el faro.

La ayuda más cuantiosa está destinada en la zona de Ese-Entrecabos: 126.417 euros para la adecuación de una vivienda familiar en tres apartamentos turísticos

La Cofradía de Pescadores de Puerto de Vega también ha obtenido una de estas ayudas con 6.960 euros para la evaluación del plan de explotación del pulpo en Asturias bajo parámetros biológicos y de sostenibilidad de la especie. Por otro lado, la Fundación Parque Histórico del Navia recibe este año 4.925 euros para la elaboración del documental ‘La costa Navia-Porcía: una cultura marinera’.

Entre todas estas ayudas, la más cuantiosa está destinada en la zona de Ese-Entrecabos: 126.417 euros han sido concedidos para la adecuación de una vivienda familiar en tres apartamentos turísticos. En esta zona asturiana, el Ayuntamiento de Valdés recibirá 21.392 euros para ‘Guardianes de Hierro-Estudio’, un proyecto de adecuación y puesta en valor de la colección de artillería histórica del puerto de Luarca. La Cofradía de Pescadores de Cudillero ha obtenido 17.901 euros para la adaptación de la flota de palangre a la marca de calidad ‘Pescado del pincho-Cofradía de Cudillero’.

Por último, en el Bajo Nalón los dueños de un restaurante marinero han obtenido 30.830 euros para la ampliación y modernización del local.