Con la marea

Aún queda un mes para participar en “La mar de ciencia”

El concurso nacional sobre ciencia y mar dirigido a jóvenes de Primaria y Secundaria, “La mar de ciencia”, celebra su segunda edición bajo el lema “Océanos sanos, planeta sano”, con el objetivo de acercar la investigación y el desarrollo de las ciencias marinas y la oceanografía a la sociedad.

La participación es gratuita y está abierta a estudiantes de Primaria (de seis a siete años) y Secundaria (de 12 a 17 años) en las modalidades individuales de dibujo, vídeo y relato. Pero también se podrá participar en grupo en la modalidad de vídeo para mostrar la visión que los estudiantes tienen de las ciencias marinas y de la oceanografía.

Los trabajos podrán presentarse en castellano, en gallego, en euskera, en catalán y en inglés hasta el día 10 de marzo. El 17 de marzo de 2017 se publicará en la web del certamen una galería con los trabajos seleccionados por el jurado como finalistas y el día 31 se conocerán los ganadores.

El premio consistirá en un fin de semana en Mallorca, donde los jóvenes conocerán las investigaciones científicas que estas instituciones llevan a cabo y navegarán a bordo del Buque Oceanográfico SOCIB hasta el Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera.

Los ganadores serán los autores de los seis trabajos individuales escogidos por el jurado (uno por categoría y modalidad), el participante del trabajo individual ganador de la votación popular y el profesor galardonado con una mención especial del jurado. Además, las clases cuyos vídeos hayan sido galardonados obtendrán una pizarra digital.

Se trata de una iniciativa conjunta promovida, por una parte, por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) en las Illes Balears y, por otra, por el Sistema de Observación y Predicción Costero de las Illes Balears (SOCIB) y la Fundación Bancaria “la Caixa” a través de Medclic: el Mediterráneo a un clic.

Además, en este concurso colaboran entidades comprometidas con la gestión, la educación y la divulgación de la ciencia, como la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT); el Gobierno de las Illes Balears a través de la Vicepresidencia y Consejería de Innovación, Investigación y Turismo; el Consejo General de Colegios de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias (CDL) y el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA, CSIC-UIB).