Con la marea
Bahía de Castro Urdiales.

Ayudas al crecimiento y el empleo en Cantabria

El Gobierno de Cantabria concederá ayudas por valor de 4,5 millones de euros para las Estrategias de Desarrollo Local Participativo (EDLP) innovadoras que fomenten el crecimiento económico y el empleo en las zonas pesqueras y acuícolas de la Comunidad. Las ayudas están orientadas a aumentar el valor de los productos de la pesca y a diversificar las economías locales hacia nuevas iniciativas, entre ellas las que ofrecen el «crecimiento azul».

El crecimiento azul es una estrategia a largo plazo de la Comisión Europea de apoyo al crecimiento sostenible de los sectores marino y marítimo. Reconoce la importancia de los mares y océanos como motores de la economía europea por su gran potencial para la innovación y el crecimiento.

La economía azul representa 5,4 millones de puestos de trabajo y un valor añadido bruto de casi 500.000 millones de euros al año. Pero todavía es posible más crecimiento en algunos ámbitos, según Bruselas.

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) de 23 de noviembre publica la Orden por la que se establecen las normas para la selección, convocatoria y aprobación de Estrategias de Desarrollo Local Participativo (EDLP) y regula las obligaciones de los Grupos de Acción Local del Sector Pesquero (GALP) para Cantabria, de acuerdo con el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

Van dirigidas a los municipios de  Colindres, Santoña, Laredo , Castro Urdiales, Suances, Comillas y San Vicente de la Barquera

Las ayudas cuentan con una dotación económica máxima de 4.588.235 euros que será cofinanciada por el propio Fondo Europeo Marítimo de Pesca, en un 85%, y la Comunidad Autónoma, en un 15%.

Podrán optar a la convocatoria las organizaciones candidatas seleccionadas para convertirse en Grupos de Acción Local del Sector Pesquero de acuerdo con el procedimiento establecido en la Orden GAN/35/2015, que son el Grupo de Acción Costera Oriental de Cantabria, que comprende los municipios de Colindres, Santoña, Laredo y Castro Urdiales, y la Asociación de Desarrollo Rural Saja Nansa, que abarca los municipios de Suances, Comillas y San Vicente de la Barquera.

Los proyectos que podrán optar a las ayudas pueden ser de dos tipos, productivos o no productivos. Los primeros tendrán como objetivo la producción de bienes o servicios privados destinados a la venta o los que puedan ser comercializados o que aumenten el valor de propiedades de titularidad privada. Los segundos, en cambio, consistirán en gastos o inversiones en bienes y/o servicios públicos o que no puedan ser objeto de venta y aquellos presentados por entidades públicas en el ejercicio de sus funciones.

Se presta especial atención a los jóvenes y las mujeres y al apoyo a PYMES, el emprendimiento y la innovación

Las EDLP deberán plantear una estrategia de dinamización y diversificación económica de carácter integrado y multisectorial, que garantice la sostenibilidad de la actividad mediante la adecuada utilización de los recursos naturales y que mejore el nivel y la calidad de vida de los habitantes, favoreciendo el mantenimiento de la población y el equilibrio territorial.

Además, ha de potenciar la gobernanza y la animación social, fomentar la competitividad, el crecimiento económico y la creación de empleo con especial atención a los jóvenes y las mujeres y mediante el apoyo a PYMES, el emprendimiento y la innovación.

Las entidades seleccionadas podrán presentar sus propuestas en el plazo comprendido a partir del día siguiente a la publicación del extracto de la presente Orden y el 30 de enero de 2017.