Con la marea
Cajas de capturas en una lonja. de pescado.
Javier Vte Rejas

Ayudas de Cantabria a las cofradías de pescadores

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado el 22 de noviembre las ayudas que la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación concede por valor de 170.000 euros a las cofradías de pescadores de la Comunidad y a su federación. Se destinarán a la realización de sus funciones como órganos de consulta y colaboración así como aquellas que contribuyan al desarrollo y mejora de la industria extractiva de la pesca y su comercialización.

El Gobierno apoyará actividades que hayan sido ejecutadas con posterioridad al 31 de octubre de 2015 y hasta el 31 de octubre de 2016 inclusive. Se trata, entre otras, de acciones de información y asesoramiento a sus miembros referente a la normativa vigente en materia pesquera, y, en especial, sobre ayudas establecidas por la Administración Pública; cursos y actividades de formación cultural y profesional de sus miembros, destacando el uso de nuevas tecnologías en la pesca; promover y crear servicios sociales, culturales o recreativos para sus miembros; presentar en el Servicio de Pesca de la Comunidad propuestas de interés pesquero, como las que supongan la explotación racional de los recursos y mejora de las condiciones técnicas, económicas y sociales del trabajo.

También será subvencionable contestar las consultas que la Administración efectúe en materias pesqueras; elaborar estadísticas de captura y venta de acuerdo con los parámetros que establezca la Dirección General de Pesca y Alimentación; implantar un sistema de gestión medioambiental, y velar por el cumplimiento de las obligaciones de desembarco en puerto y venta en lonja de todas las capturas y, en general, con la normativa en materia de pesca y comercialización hasta la primera venta.

Asímismo, el Gobierno de Cantabria ha convocado en el BOC del 23 de noviembre las ayudas a cooperativas del sector pesquero y marisquero y otras asociaciones sin ánimo de lucro en el mismo ámbito cuyos fines interesen al desarrollo de la pesca extractiva profesional y el marisqueo. Las subvenciones a conceder tendrán una cuantía total máxima de 100.000 euros, 50.000 euros para cooperativas y otros 50.000 euros para otras asociaciones.

Se consideran subvencionables, con la condición de haberse iniciado con posterioridad al 30 de septiembre de 2015, las siguientes actividades:
– Promoción de la comercialización y consumo de productos de pesca y marisqueo tales como la participación en ferias, certámenes, y programas de fomento de la calidad.
– Actividades de divulgación, formación y transferencia de tecnología, charlas, cursos, jornadas técnicas, seminarios y publicaciones.
– Actividades de colaboración con la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, tales como estudios sobre el sector, toma de datos estadísticos y actividades experimentales sobre la pesca y el marisqueo.
– Asesoramiento externo, asistencia técnica y contable.
– Asesoramiento externo y asistencia para la elaboración de programas operativos y planes de producción y comercialización.
– Gastos en acuicultura incluida la compra de semilla, que no se puedan financiar con otro tipo de ayudas.

Las solicitudes deberán presentarse en el plazo de cinco días a partir del día siguiente al de la publicación en el BOC.