Con la marea
Buque oceanográfico "Sarmiento de Gamboa".

AZTI investiga la reproducción de la merluza europea

Un equipo de 16 científicos del Centro Tecnológico vasco AZTI, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados permanecerán durante quince días en la plataforma gallega, entre Fisterra…

Un equipo de 16 científicos del Centro Tecnológico vasco AZTI, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados permanecerán durante quince días en la plataforma gallega, entre Fisterra y la Estaca de Bares, para estudiar la reproducción de la merluza europea.

Esta especie constituye una de las más importantes pesquerías en el Atlántico nororiental y es España el país responsable de más de 30% del total de los desembarcos de Europa, seguido por Francia y Portugal.

A bordo del buque oceanográfico «Sarmiento de Gamboa», los investigadores quieren conocer los factores más relevantes, en especial los demográficos y ambientales, para la supervivencia de esta especie, desde los primeros estadios de su vida hasta que los adultos son pescados por las diferentes flotas.

Durante la investigación se va a determinar la abundancia y los patrones de distribución espacial de larvas, postlarvas y juveniles de merluza en la costa gallega; caracterizar las condiciones meteorológicas, biológicas y oceanográficas predominantes durante los periodos de muestreo y capturar ejemplares para determinar las tasas de crecimiento diario de las larvas y juveniles, condición alimentaria y dieta y grado de conectividad entre los stocks.

El proyecto, que se completará con una segunda campaña en junio, está bajo la dirección de Fran Saborido-Rey del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Paula Álvarez del Centro Tecnológico AZTI. Está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y cuenta con el apoyo de la Dirección de Pesca del Gobierno Vasco.