Con la marea
Bahía de Castro Urdiales.

Cantabria invertirá 39,5 millones de euros en sus puertos

El Gobierno de Cantabria remitirá al Parlamento regional para su tramitación y posterior aprobación el Plan de Puertos 2014-2021, que contempla inversiones por un importe de 39,5 milones de euros. El plan contempla dos grandes obras, el nuevo puerto deportivo de San Vicente de la Barquera y la ampliación de la dársena de Suances, con un presupuesto conjunto que supera los 12 millones, y otras actuaciones de modernización y potenciación de puertos e instalaciones existentes por valor de más de 26 millones.

El consejero de Obras Públicas y Vivienda de Cantabria, José María Mazón, ha afirmado que el Plan de Puertos se centra en «la mejora de la eficiencia en la utilización de los recursos, tanto económicos como materiales, además de establecer bien los sistemas y los medios para dar un buen servicio público, permitiendo la realización de nuevas actuaciones y, finalmente, conservar el patrimonio de Cantabria». Mazón ha resaltado «la importancia de los puertos de Cantabria, por encima de su valor comercial».

El plan ha incluido un estudio de la situación actual en el litoral de la Comunidad Autónoma de Cantabria donde se ha analizado el medio (climatología, geología y geomorfología, hidrología e hidrogeología, vegetación, fauna, etc.), los planeamientos municipales, el patrimonio cultural, la arquitectura, el análisis socio-económico de la población, la evaluación de los sectores náutico-recreativo y pesquero, la afección a la actividad marisquera, la situación actual de los puertos autonómicos y la evolución de la demanda de instalaciones.

Asimismo, se ha realizado un estudio básico de las necesidades de actuación en los puertos cántabros debido a la incidencia de los fenómenos climáticos extremos y a la influencia que el cambio climático tendrá sobre la costa.

Las dos grandes actuaciones del Plan de Puertos se centran en satisfacer la demanda actual de la náutica-recreativa y deportiva mediante la creación de amarres: el nuevo puerto deportivo interior de San Vicente de la Barquera, con un presupuesto de 8 millones de euros, y la ampliación para embarcaciones deportivas en el puerto de Suances, por importe de 4 millones.

Las actuaciones menores, con un importe superior a los 26 millones de euros, se centran en la mejora, mantenimiento y conservación de los puertos de Cantabria:
– En Castro Urdiales se reforzará y acondicionará el dique norte, el paramento exterior del muelle Eguilior y el entronque del paseo Ocharán con el parque Amestoy.
– En Laredo, se mejorará la nave de almacenamiento en el área pesquera, el pabellón para actividades náutico-recreativas y se ampliará la lonja.
– Colindres tendrá nueva lonja y Cofradía de Pescadores y nuevas bodegas y almacenes.
– En Santoña está prevista la rehabilitación de los muelles de la dársena pesquera, una mejora en la cubierta y en elementos de protección en la lonja de pesca y un pantalán de atraque de embarcaciones pesqueras.
– En Comillas se reforzarán los muelles para realizar un dragado general de la dársena.
– En Suances se realizará un dragado de la dársena.
– Y por último, en San Vicente de la Barquera se construirá una nueva nave para usos pesqueros (almacén y rederas) y una nave taller para dar servicio al nuevo puerto.