El proyecto plantea desarrollar herramientas que permitan reconocer qué oportunidades, todavía sin explorar ni explotar, ofrece el mar y aportar a los sectores productivos información detallada sobre qué especies se pueden cultivar, dónde pueden cultivarse, cómo pueden cultivarse y cuál es el riesgo de su cultivo.
Las previsiones del Banco Mundial señalan que en los próximos 20 años se producirá un aumento muy significativo en la demanda mundial de productos pesqueros. A día de hoy, todo indica que a medio plazo la pesca no podrá satisfacer por sí misma la demanda, que tendrá que ser abastecida por la acuicultura, un sector que actualmente solo cubre el 20% de la producción pesquera total de la Unión Europea.
Una de las principales restricciones de la expansión de la acuicultura se encuentra en la falta de un espacio adecuado. Esta carencia podría superarse mediante la identificación de nuevos emplazamientos para el desarrollo del sector en aguas oceánicas. Esta alternativa, una oportunidad real para la expansión, además de satisfacer la demanda podría reducir el impacto ambiental.
El potencial de este tipo de producción es evidente, pero uno de los desafíos más importantes con los que debe lidiar la acuicultura oceánica es la convivencia con el resto de usos emergentes. Por ello surge la necesidad de abordar la ordenación del espacio marítimo desde un enfoque holístico, multisectorial y con una visión ecosistémica, que garantice el equilibrio entre la conservación de los ecosistemas y el desarrollo sostenible de los usos.
Los resultados del proyecto permitirán reconocer para cada especie dónde es viable el cultivo en términos biológicos, técnicos, operativos y económicos y responder a las preguntas de: qué, dónde, cuándo y cómo llevar a cabo un proyecto de cultivo acuícola. Además de ofrecer nuevas oportunidades de negocio a los sectores de la acuicultura, pesquero y marisquero, CULTIVO dotará al Gobierno de Cantabria de una herramienta para mejorar los procesos de toma de decisiones en el ámbito de la ordenación de usos del espacio marítimo.