Con la marea

Cantabria quiere la IGP europea para sus anchoas

Cantabria continúa con sus reuniones para lograr la denominación de Indicación Geográfica Protegida (IGP) para sus anchoas, una certificación de calidad europea que añadiría valor a uno de los productos más emblemáticos de la región.

A pesar de los intentos fallidos en el pasado para lograr esta certificación, la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación que dirige Jesús Oria cree que “es el momento favorable para lograr esta iniciativa que lleva mucho tiempo esperando salir adelante”.

Bajo la denominación Indicación Geográfica Protegida (IGP) se recogen los productos que están protegidos por una normativa de la Unión Europea que garantiza el cumplimiento de unos requisitos superiores a los exigidos para el resto de productos. Así, estos productos poseen alguna cualidad determinada, reputación u otra característica que pueda atribuirse a un origen geográfico concreto y cuya producción, transformación o elaboración se realiza en la zona geográfica delimitada de la que toma su nombre.

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación ha planificado una serie de reuniones durante el mes febrero con las cofradías de Santoña, Colindres y Laredo (las que realizan las mayores capturas de anchoa en la región) y representantes del sector conservero para dar a conocer la propuesta. El objetivo final de este calendario de reuniones es lograr de todos los sectores implicados la firma voluntaria de un compromiso de adhesión a la propuesta.

Una vez firmado este compromiso, que se espera tener en marzo, la Consejería aprovechará la celebración de la Feria de la Anchoa de Cantabria, que tiene lugar todos los años en Santoña, para reunirse con las cofradías del Cantábrico Noroeste, esto es Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, con los conserveros adheridos y con las administraciones, tanto autonómicas como del Estado, para presentar el proyecto de la IGP de la anchoa de Cantabria y hacer llegar la propuesta al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para su tramitación.