Con la marea
Repoblación de almejas en Santoña.
Gobierno de Cantabria

Cantabria repuebla de almeja fina las marismas de Santoña

El gobierno de Cantabria ha realizado una nueva repoblación de almeja en las Marismas de Santoña, con 132.000 unidades de almeja fina, de un tamaño que ha oscilado entre 9 y 11 mm. Esta es la cuarta siembra…

El gobierno de Cantabria ha realizado una nueva repoblación de almeja en las Marismas de Santoña, con 132.000 unidades de almeja fina (Ruditapes decussatus), de un tamaño que ha oscilado entre 9 y 11 mm. Esta es la cuarta siembra del Plan de Recuperación de las poblaciones de almeja en los estuarios de Cantabria, que se puso en marcha al principio de la legislatura.

La zona seleccionada para la siembra ha sido un sector en el que en ocasiones anteriores las repoblaciones realizadas tuvieron buenos resultados.

En las labores de siembra ha participado un grupo de mariscadores de la zona, acompañado por los técnicos del servicio de Actividades Pesqueras de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, quienes previamente habían escogido la zona de repoblación por estudios del hábitat potencial de la especie y tras consultar con el sector marisquero.

Así, durante la bajamar se realizaron 11 parques de siembra de 10 metros de largo por 2 metros de ancho cada uno, en los que tras realizar labores de remoción y limpieza del sustrato, se procedió a la siembra de los ejemplares de almeja con una densidad de 600 individuos por metro cuadrado.

Además, en esta ocasión, se ha procedido a la colocación de redes de protección, con el objeto de evitar las pérdidas por depredación, arrastre de corrientes, marea y oleaje. Esta técnica, demandada por el sector, presenta importantes ventajas, como la reducción de la depredación, la estabilización del sustrato y el aumento del reclutamiento, pero a su vez presenta una serie de inconvenientes vinculados a su mantenimiento, ya que deben ser controladas continuamente para evitar la fijación de macroalgas o el aumento indeseado de la sedimentación.

Con la siembra de estos ejemplares se complementan las anteriores siembras realizadas en el marco del Plan de Recuperación, en el que ya se han realizado dos siembras de almeja japonesa durante 2015 y 2016 en las bahías de Santander y Santoña, y una siembra de almeja fina en noviembre de 2016 en la bahía de Santander. Hasta la fecha, los estudios de seguimiento que se están realizando están mostrando resultados muy positivos, y son los primeros parques sembrados en Santander los que mejores datos de crecimiento muestran.

Como en las ocasiones anteriores, la repoblación de los bancos de almeja requiere la veda de las zonas sembradas, tanto para la extracción de almejas como para la de cualquier otro recurso, por lo que estas zonas permanecerán cerradas al marisqueo y a la extracción de cebo por parte de los pescadores recreativos, mientras sigan actuando como parques guardería.

Durante el último trimestre del año, y en función de la climatología y la disponibilidad de semilla, la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación tiene programado realizar una nueva siembra, esta vez de almeja japonesa, de nuevo en los estuarios de Santander y de Santoña.