Con la marea
José María Mazón durante su visita a Santoña.
Gobierno de Cantabria

Comienza el dragado de las dársenas de Colindres y Santoña

A primeros de marzo han comenzado los dragados de las dársenas de Colindres y Santoña, en Cantabria, que se realizarán de forma simultán con dos dragas, y la construcción de la nueva lonja de la Cofradía de Pescadores de San Ginés, en Colindres.

El consejero de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Cantabria, José María Mazón, junto con el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, supervisaron el miércoles 1 de marzo en Colindres el inicio de los trabajos de dragado del puerto, presupuestados en 110.000 euros, y el desarrollo de las obras de construcción del edificio que albergará la nueva lonja, que supone una inversión de 1.867.223 euros.

Mazón ha avanzado la intención de la Consejería de tramitar un nuevo estudio de impacto ambiental para ver si se puede aumentar el año próximo el volumen de dragado que permite la normativa ambiental.

Los trabajos de dragado en la dársena de Santoña se están realizando en la Machina sur y la zona situada frente a la plaza de toros, con 20.000 metros cúbicos de actuación conjunta en esta zona ambiental protegida, y alcanzan también a la barra de San Carlos, con otros 20.000 metros cúbicos de extracción. Los trabajos suponen una inversión de 210.000 euros.

En Santoña, 15.000 metros cúbicos corresponden a la actuación que la draga desarrollará a lo largo del mes de marzo, y se dejarán los 5.000 metros cúbicos restantes para el próximo verano, coincidiendo con la costera del bonito.

Globalmente, el plan de dragados de los puertos dependientes del Gobierno de Cantabria cuenta con un presupuesto de 3,07 millones de euros e incluye a las localidades de Santoña, Colindres, San Vicente de la Barquera, Comillas y Suances.