Con la marea
Imágenes del Puerto de Bilbao en 1991 y 2016.

¿Cómo han cambiado los puertos en los últimos 30 años?

Google ha presentado un timelapse donde se puede comprobar cómo ha cambiado la Tierra durante los últimos 32 años. Las imágenes, una por cada año desde 1984 a 2016, y sobre las que se puede hacer zoom, muestran el crecimiento de las ciudades del planeta, la pérdida de bosques o hielo en los polos o la construcción de islas artificiales o playas.

Google Earth Engine también nos permite comprobar cómo han evolucionado los puertos y costas del Cantábrico de la mano del hombre. La resolución de las imágenes no muestra con detalle zonas pequeñas, pero sí evidencia el crecimiento de los grandes puertos y las ciudades de la cornisa cantábrica.

El proyecto data de 2013 y ahora ha sido actualizado. Combina más de 5 millones de imágenes de satélites adquiridas durante las últimas tres décadas por 5 satélites diferentes. La mayoría de las imágenes provienen de Landsat, un programa conjunto de observación USGS/NASA Tierra que se ha observado el planeta desde la década de 1970. Para 2015 y 2016, se combinaron imágenes del programa Copérnico de la Comisión Europea y la Agencia Espacial Europea.

Acceda a: Google Earth Engine (Solo está disponible para ordenadores. El timelapse no funciona en dispositivos móviles).