Con la marea
Practicante de paddle surf.
Pixabay

¿Cómo practicar nuestro deporte favorito con seguridad?

Eltiempo.es, web de referencia dedicada a la meteorología, ha creado una «Guía de predicción marítima» dirigida a todas las personas que realizan actividades en la mar o practican deportes acuáticos y donde se encuentra la información necesaria para interpretar los datos de su sección «Viento y olas» y conocer si las condiciones  en el Cantábrico en un día concreto son idóneas para las diferentes actividades.

La guía, avalada por la Real Federación Española de Vela y Meteoclim, establece un protocolo con las indicaciones básicas para poder entender los parámetros de viento y olas que afectan a deportes como el surf, kitesurf, windsurf, vela, pesca o buceo y realizarlos con seguridad.

La sección «Viento y olas» ofrece predicciones personalizadas con información detallada de las condiciones marítimas y atmosféricas en más de 700 puntos de la costa española. Ofrece valores tales como la dirección del viento, las rachas, la altitud de la ola, la temperatura del agua o la sensación térmica, entre otros muchos parámetros.

Pero, ¿cómo valorar toda esta información para saber si las condiciones son idóneas para salir a la mar? La “Guía de predicción marítima” ofrece las claves necesarias para que, de sólo un vistazo, cualquier persona, aficionada o experta, sepa los parámetros a los que debe prestar más atención y los valores que debe tener en cuenta.

La guía se encuentra en formato digital y se puede descargar desde la sección «Viento y olas».