Con la marea
Barco-museo "Mater".
Mikel Agirregabiria

El “Mater” busca voluntarios para pescar basuras

Al igual que en años anteriores, el barco-museo “Mater” recorre la costa vasca dentro de la campaña “EkoFish-pesca de residuos”, una iniciativa para concienciar sobre los problemas generados por la basura marina. Durante el mes de marzo, el “Mater”, un atunero tradicional de bajura reconvertido en museo, visitará los puertos de Bilbao (Museo Marítimo de Bilbao), Bermeo, Getaria y Pasaia.

La campaña EkoFish pretende crear conciencia de los problemas creados por los residuos que llegan al mar a través de una pesca experimental de basura marina cercana al litoral, conferencias y talleres de sensibilización a bordo.

En el Golfo de Vizcaya hay más de 50 millones de toneladas de desechos entre la superficie y los 200 metros de profundidad y 50.000 toneladas están en el fondo del golfo.

Se puede participar en “EkoFish-pesca de residuos” de tres formas diferentes. Como participante en los talleres gratuitos para grupos a bordo del “Mater”, previa reserva. También se puede optar a una visita guiada al barco para conocer la forma de vida a bordo de los pescadores vascos (precio: 5€/adulto; 3€/niñ@).

Otra forma de colaborar con el proyecto es la de navegar en el atunero de puerto a puerto. Todas las navegaciones tienen un precio de 50 euros por persona y es imprescindible apuntarse.

Se pueden reservar las plazas en el teléfono 619814225. El atunero cuenta con doce plazas para cada una de las dos salidas que hará en los puertos vascos, aunque el estado de la mar impide que realice salidas en Bilbao.

La tercera forma de participar en la campaña en asistir a las conferencias y mesas redondas que se van a celebrar todos los sábados del mes. Los temas a tratar serán los siguientes:
– Museo Marítimo Ría de Bilbao, “Reducción de residuos” (4 de marzo).
– Museo del Pescador de Bermeo, ”Valorización de las basuras” (11 de marzo).
– Cofradía de pescadores de Getaria, “Basuras y pesca” (18 de marzo).
– Aquarium de San Sebastián, “Impactos de las basuras marinas” (25 de marzo).

El “Mater” permanecerá en Bilbao del 3 al 8 de marzo, en Bermeo del 10 al 14, en Getaria del 16 al 20 y en Pasaia del 22 al 26 de marzo.