Con la marea
Pesca del bonito del Norte.
Irekia / Mikel Arrazola

El PNV pide el reparto por flotas de la cuota de bonito del Norte

El PNV ha pedido en el Senado un reparto equitativo de las cuotas de pesca del bonito del Norte y que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente establezca un sistema que no perjudique a los arrantzales, quienes ven agotada la cuota estatal antes de que los bonitos lleguen a costas vascas.

El problema de los pescadores vascos deriva del desplazamiento del bonito desde el sur hacia el norte en busca de alimento, que facilita que las flotas pesqueras del resto de comunidades autónomas -Canarias, Galicia, Asturias y Cantabria- agoten la cuota de pesca estatal (por la que se rige actualmente la captura de este túnido) antes, incluso, de que estos peces lleguen a las costas vascas, como ya ocurrió el año pasado.

La pesca de esta especie es una de las pocas regidas por un sistema de cuota estatal que, según los arrantzales vascos, debería cambiarse por una cuota para cada una de las flotas del Estado, atendiendo a la dependencia de la pesca del bonito del Norte de cada una de esas flotas.

Los arrantzales piden que se tomen medidas antes del inicio de la temporada de pesca, ya que la incapacidad de capturar bonito del Norte no se puede suplir con un aumento de capturas de otras especies, como el verdel o el chicharro, las cuales sí se pescan a través de un sistema de cuotas repartido por flotas pesqueras.

Las 14.981 toneladas que corresponden a España se pueden ver incrementadas en 1.498 toneladas por la regla de flexibilidad del 10% prevista tanto en la reglamentación comunitaria como en la de ICCAT

Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha contestado en la Cámara Alta que la cuota de atún blanco disponible para este año, unida a los posibles intercambios con otros Estados de la UE y a la posibilidad de utilizar el margen de maniobra del 10%, van a permitir tener una costera del bonito sin mayores problemas y con cantidad suficiente para todas las flotas.

Así se evitará, ha añadido, el posible cierre de esta pesquería por falta de cuota, como ocurrió en 2016 de manera excepcional, ya que nunca hasta entonces se había agotado la cuota.

García Tejerina ha asegurado que este año el Gobierno no tiene previsto ceder cuota de esta especie y trabajará para aumentar las posibilidades de pesca a través de posibles intercambios con otros Estados miembros, como se hizo en septiembre del año pasado.

Además, la Ministra ha apuntado que las 14.981 toneladas que le corresponden a España se pueden ver incrementadas con otras 1.498 toneladas, en virtud de la regla de flexibilidad del 10% prevista tanto en la reglamentación comunitaria como en la de ICCAT.

Al mismo tiempo, ha asegurado que el Gobierno está trabajando para buscar una regulación de esta pesquería, de forma que se pueda conocer con antelación la cuota asignada a los distintos tipos de flota que participan en la costera del bonito.