Con la marea
Raos 9, nuevo muelle en el Puerto de Santander.
Descubrimiento de la placa del noray de Raos 9 que indica el inicio de las obras.

El Puerto de Santander dará servicio a buques de gran eslora

Las obras del nuevo muelle Raos 9 del Puerto de Santander durarán 18 meses y dotarán al puerto de una estructura de atraque de 291 metros de longitud, además de la superestructura, una explanada de 18.000 metros…

Las obras del nuevo muelle Raos 9 del Puerto de Santander durarán 18 meses y dotarán al puerto de una estructura de atraque de 291 metros de longitud, además de la superestructura, una explanada de 18.000 metros cuadrados -10.000 metros de superficie ganada al mar- y los servicios de suministro correspondientes. Esta actuación supondrá una inversión de casi 21 millones de euros.

El crecimiento del tráfico, su diversificación y el número de líneas de atraque y superficie logística han generado la necesidad de acometer estas obras. De hecho, el Puerto de Santander ha experimentado un crecimiento progresivo durante los últimos años, desde los antiguos muelles de Maliaño, prácticamente en el centro de la ciudad, hacia zonas más alejadas de la misma.

La exportación de automóviles en líneas roro transoceánicas -con destino a Sudáfrica, Australia y América- exige cada vez más longitud de atraque para prestar servicios a buques de gran eslora, de más de 200 metros. Por ello, a corto plazo, el nuevo muelle se utilizará para buques roro y, además, se ha dimensionado para barcos graneleros, de carga general y portacontenedores.

El muelle estará formado por 9 cajones de hormigón armado, que se construirán en un dique cajonero. La obra incluye el dragado de la fosa de atraque y de un canal de navegación para acceder al nuevo muelle.

Con este atraque en Raos 9 aumentará la oferta actual de dos atraques en el 50% y el puerto mantendrá la calidad de servicio sin provocar pérdidas de tiempo por fondeos en buques de línea regular.

El puerto de Santander tiene un peso importante en la economía de Cantabria. Supone el 4,5% del Producto Interior Bruto de la Autonomía y el 5,5% del empleo en la región.

En el acto de inicio de las obras del nuevo muelle estuvieron presentes el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el presidente de Puertos de Estado, José Llorca; el presidente de la Autoridad Portuaria, Jaime González; el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón; el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz; varios expresidentes de la Autoridad Portuaria, representantes de empresas y de la comunidad portuaria.