Con la marea
El buque transatlántico británico "Titanic".
F.G.O. Stuart (1843-1923), vía Wikimedia Commons

El “Titanic” se podría recuperar si se hubiese construido en Bilbao

El título de la noticia suena a “bilbainada”, pero son palabras de Moisés Pires y Joan Mercadal, dos expertos buzos de salvamento marítimo internacional y no son de Bilbao. La noticia ha sido recogida por el portal Vista al Mar…

El título de la noticia suena a “bilbainada”, pero son palabras de Moisés Pires y Joan Mercadal, dos expertos buzos de salvamento marítimo internacional y no son de Bilbao. La noticia ha sido recogida por el portal Vista al Mar. Ambos buzos son miembros del equipo de la compañía holandesa Titan, especializada en trabajos de recuperación de buques en condiciones extremas.

Moisés Pires, por ejemplo, ha participado en los trabajos para reflotar el “Costa Concordia” y también en la recuperación del crudo de los tanques del “Prestige”, cuyos restos se encuentran a la misma profundidad que el “Titanic”, 3.963 metros.

Ambos profesionales, durante su estancia en Barcelona para visitar la exposición de la Fundación Titanic, han asegurado que si el casco del buque se hubiese construido con acero de las fundiciones de Bilbao, seguramente se habrían podido reflotar los restos, ya que no estarían tan afectados como están ahora.

Pires indica que el acero que en 1912 se fabricaba en Inglaterra no tenía la homologación 1,5 estructural, homologación que sí tenía el acero fabricado en las fundiciones de Bilbao, que eran consideradas como unas de las mejores del mundo.

Con esta homologación estructural, a pesar de los efectos del paso del tiempo, la estructura de la parte de proa del “Titanic” hubiese podido aguantar los trabajos para su reflotamiento.

Naturalmente, añade Moisés Pires, los trabajos hubiesen sido muy complicados y de muy elevado coste, pero el “Titanic” se podría haber reflotado.

Tanto Pires como Mercadal afirman que recuperar el “Titanic” es el sueño de todos los buzos de salvamento marítimo, pero han transcurrido 105 años desde el naufragio y los restos del buque están ya muy deteriorados para que se pueda intentar.