Con la marea
Nueva terminal de cruceros en el muelle Getxo 3.
Puerto de Bilbao

Comienza a operar la nueva terminal de cruceros de Bilbao

La nueva terminal de pasajeros del puerto de Bilbao, ubicada en el muelle de cruceros Getxo 3, ha entrado en funcionamiento con la llegada del primer crucero del año, el buque “Britannia” de la naviera P&O Cruises…

La nueva terminal de pasajeros del puerto de Bilbao, ubicada en el muelle de cruceros Getxo 3, ha entrado en funcionamiento con la llegada del primer crucero del año, el buque “Britannia” de la naviera P&O Cruises.

Ha sido diseñada como un gran contenedor acristalado, en el que se diferencia el flujo de pasajeros y equipajes, y las áreas de embarque y desembarque con recorridos y escaleras independientes. Tiene quince metros de altura, 3.200 metros cuadrados útiles y consta de dos plantas principales y una entreplanta intermedia.

El edificio, concebido como puerta de acceso a Euskadi, busca transmitir a los visitantes la imagen de una sociedad moderna, emprendedora e implicada en valores de excelencia.

Para su diseño se han analizado las demandas funcionales de este tipo de edificios, los datos aportados por las grandes navieras operadores de cruceros y las normas de seguridad internacional para buques. Como referencia, los diseñadores visitaron destacadas terminales del mundo.

En la planta baja está el vestíbulo, donde se lleva a cabo la recepción y la facturación de equipajes de los pasajeros que embarcan, un amplio espacio para la recogida de equipajes de los cruceristas que desembarcan y el mostrador de información turística. En la entreplanta se encuentra la sala VIP y las oficinas. En la primera planta se hallan la zona de espera, la zona de control de pasajeros de embarque y la zona de desembarque.

La estación se abre hacia los buques para facilitar las maniobras de embarque y desembarque, y garantizar la comodidad de los viajeros. Estos acceden al buque desde una pasarela exterior, directamente y de forma segura, sin tener que pisar muelle, gracias a una plataforma móvil. Esta infraestructura, además, se adapta a cualquier nivel de marea existente y permite el acceso de las personas con movilidad reducida.

El traslado de equipajes y el aprovisionamiento de pertrechos de los barcos se produce a cota de calle, junto a la zona de atraque, a través de una zona totalmente independiente del movimiento de pasajeros.

El diseño, el proyecto constructivo y la dirección de obra han sido realizados por la firma de arquitectura Ajuriaguerra Tres; la construcción del edificio la ha llevado a cabo la UTE formada por Giroa y Viuda de Sainz; y la pasarela la ha construido Prosertek.

Los trabajos se iniciaron en marzo de 2016 y la inversión total realizada por la Autoridad Portuaria de Bilbao asciende a cerca de 6 millones de euros, de los que 4,6 corresponden al edificio, un millón a la pasarela de embarque y 0,4 millones a la urbanización aneja.