Con la marea
Isla de Txatxarramendi.
Joxemai ,Wikimedia Commons

Euskadi presenta la adaptación al cambio climático del Oka

El Gobierno Vasco presentó el miércoles 26 de octubre la experiencia de adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático en el estuario del río Oka en el XIII Congreso Littoral 2016, reunión internacional organizada cada dos años por la European Union of Coastal Conservation (EUCC).

La nueva edición tuvo lugar lugar en Biarritz, Lapurdi (Francia), del 25 al 29 de octubre, y se centró en los cambios y afecciones del litoral debido al cambio climático y las medidas de adaptación que se pueden tomar para minimizar su impacto.

La presentación estuvo a cargo del Servicio del Patronato de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, dirigido por Paula Caviedes. Se presentó el proyecto integral que está siendo ejecutado por el Gobierno Vasco en el estuario superior del río Oka y que disminuye la emisión de CO2 a la atmósfera mediante la habilitación de paseos peatonales y para ciclistas, con la dotación de infraestructuras verdes para el disfrute de las personas de los seis municipios colindantes.

“El congreso Littoral 2016, que este año se centra en la adaptación y anticipación al cambio climático en la gestión, aborda no solo la movilidad de la costa, sino también la respuesta de la biodiversidad, en un contexto de aumento de la presión humana en las zonas costeras. El objetivo de este encuentro internacional es hacer un balance de los conocimientos actuales, nuevas herramientas y enfoques, y hacer hincapié en la falta de conocimiento en algunos casos proponiendo nuevas áreas de investigación” explicó Iosu Madariaga, viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

62 especialistas procedentes de 16 países europeos diferentes presentaron 126 propuestas al comité científico de la organización. Las ponencias seleccionadas, entre las que se encuentra la del Gobierno Vasco, versaron sobre “el conocimiento sobre el medio ambiente costero: estado del arte, nuevas herramientas y enfoques en el contexto del cambio climático; Gobernabilidad: protección del medio ambiente costero, la gestión integrada de las zonas costeras (GIZC) y la adaptación al cambio climático; y el desarrollo sostenible y enfoques técnicos en la zona costera y la adaptación al cambio climático (crecimiento azul)”.

El río Oka, de 17 kilometros de longitud, discurre por Bizkaia y desemboca en el estuario del Urdaibai. Es parte principal de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, espacio protegido calificado así por la Unesco en 1984.