Con la marea
Pescador en una playa.
Pixabay

Galicia pondrá límites a la pesca deportiva

La Xunta de Galicia trabaja en la puesta en marcha de un decreto que regule la pesca deportiva. La norma contemplará aspectos como las medidas de seguridad a adoptar por las personas que practican esta actividad, las medidas de control, la determinación precisa de las artes autorizadas o los límites y distancias para esta práctica con respecto a otras actividades concurrentes en la zona marítima.

La tramitación del decreto será larga porque Galicia buscará la homogeneización de normas con otras comunidades autónomas y quiere adaptarse a los avances de la normativa comunitaria, ya que, subrayó Juan Maneiro, director general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica de la Xunta, “en febrero de 2015 el Parlamento Europeo aprobó incluir por primera vez a la pesca recreativa en la nueva Política Común de Pesca”.

En 2010 la Xunta tenía ya perfilado un borrador que contemplaba cuatro tipos de licencia deportiva y la creación de un censo de embarcaciones de recreo.

Juan Maneiro ha destacado la importancia de contar con información y datos de capturas y especies, registro de buques y licencias que contribuyan a elaborar una normativa de la pesca marítima recreativa “que anteponga la sostenibilidad ambiental, económica y social a las restricciones preventivas sin constatación científica y datos rigurosos”. Esto, dijo, “en perfecta convivencia con la pesca profesional”.