Con la marea
Stand de Galicia en el Salón de París.
Xunta de Galicia

Galicia presentó su oferta náutica en el Salón de París

Galicia ha estado presente en una nueva edición del Salón Náutico de París para promover internacionalmente el turismo náutico y la actividad de las instalaciones náutico-recreativas gallegas a través de un certamen que reúne anualmente a unos 250.000 visitantes de todo el mundo. La feria se ha celebrado del 3 al 11 de diciembre.

Turismo de Galicia estuvo presente con un stand de 48 metros cuadrados a través del que dio a conocer las instalaciones y servicios náuticos, y la oferta turística de las entidades y empresas relacionadas con el sector en Galicia. Portos de Galicia estuvo representada también en el stand de Galicia para apoyar la promoción y la consolidación del país como destino náutico de primer orden internacional.

Francia es uno de los mercados prioritarios de Galicia, con una fuerte demanda de turismo náutico. La comunidad resulta ser un destino atractivo para las travesías del Atlántico por sus buenas condiciones de navegabilidad, incluso para el invernaje de barcos y el alquiler de amarres en temporada alta. Asimismo, Francia es el quinto mercado internacional más importante de Galicia, al representar el 8% del total del turismo extranjero.

Por otro lado, la red náutica internacional Passeport Escales generó un volumen de negocio aproximado de 300.000 euros en lo que va de año en los puertos deportivos gallegos y las villas que los acogen. Estas cifras de actividad fueron presentadas en el Salón Náutico de París por el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, y los responsables de la iniciativa Passeport Escales.

Entre enero y diciembre de este año, la red impulsó un total de 1.448 pernoctaciones en los puertos deportivos gallegos. En concreto estas estancias se produjeron en los 14 puertos autonómicos que se encuentran actualmente adheridos a la red, que son: Ribadeo, Viveiro, Ares, Camariñas, Muxía, Muros, Portosín, A Pobra, Cabo de Cruz (Boiro), Rianxo, Portonovo, Sanxenxo, Combarro (Poio) y Cangas; y en las dos marinas de A Coruña, pertenecientes a Puertos del Estado.

La cifra de llegadas extranjeras a los muelles de Passeport Escales muestra el impulso que esta iniciativa aporta a las instalaciones náuticas gallegas al incluirlas en las rutas de navegación en el Arco Atlántico que promueve. En concreto, la red fomenta itinerarios entre Gran Bretaña, Francia y norte de España –Galicia y País Vasco- aportando facilidades e incentivos económicos para los navegantes a la hora de recalar en los muelles miembros.