Con la marea

Global Fishing Watch lucha contra la pesca ilegal

Oceana, SkyTruth y Google han puesto en marcha Global Fishing Watch, una plataforma tecnológica online que permite un acceso libre a cualquier persona en cualquier lugar del planeta para poder seguir y supervisar casi en tiempo real las actividades aparentemente pesqueras de más de 35.000 embarcaciones comerciales que operan en todo el mundo. Con esta primera visión global de la pesca comercial, Global Fishing Watch ofrece una herramienta que puede ayudar a recuperar las poblaciones de peces y a proteger los océanos, amenazados por la sobrepesca mundial, la pesca ilegal y la destrucción del hábitat.

Global Fishing Watch utiliza los datos públicos del Sistema de Identificación Automática (AIS), recogidos por satélites y receptores terrestres, para mostrar el movimiento de las embarcaciones conforme avanza el tiempo. El AIS (Automatic Identification System, en inglés) es un sistema de seguridad marítima que se ocupa de mostrar datos básicos de los buques: nombre, identificación de llamada (MMSI), posición, rumbo, velocidad, destino, condición de navegación, tipo de buque, etc.

Cada día, se añaden más de 20 millones de datos al Sistema de Identificación Automática y Global Fishing Watch utiliza toda esta información para seguir el movimiento de las embarcaciones y poder clasificarlo como actividad “pesquera” o “no pesquera”.

Al compartir esta información públicamente por primera vez, “Global Fishing Watch revolucionará la manera que tiene el mundo de ver la pesca comercial”, aseguran desde Oceana. “Ahora, en manos de todo el mundo, esta herramienta sin coste alguno podrá ser utilizada por los gobiernos, periodistas, ciudadanos, investigadores y la industria pesquera. Permitirá a los gobiernos tener un seguimiento de las embarcaciones sospechosas, imponer normas y reducir el fraude pesquero. Periodistas y ciudadanos de a pie podrán identificar conductas que puedan estar relacionadas con la pesca ilegal o la sobrepesca. Global Fishing Watch es una fuerte herramienta en la lucha contra la pesca ilegal y tiene un gran potencial para la conservación de nuestro delicado ecosistema marino mundial para las generaciones venideras”.

Con las nuevas bases de datos mundiales, instituciones científicas de todo el mundo están colaborando en el programa de investigación de Global Fishing Watch para generar modelos sobre los efectos económicos, políticos, medioambientales y climáticos de la actividad humana sobre las pesquerías. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) está investigando nuevas metodologías para informar con mayor precisión sobre los registros de las embarcaciones mundiales y las estadísticas de pesca y para ofrecer herramientas de transparencia que ayuden a los estados a mejorar su seguimiento, control y vigilancia de las actividades pesqueras.

Entre los socios financiadores de Global Fishing Watch, podemos encontrar a la Fundación Leonardo DiCaprio, la Fundación Marisla, Bloomberg Philanthropies, la Fundación The Wyss, la Fundación The Waterloo y la Fundación Adessium.