Con la marea

«Guía de la Vigilancia de la Salud en el sector pesquero»

Las directoras y el director de los Institutos de Seguridad y Salud Laborales de Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi han presentado en Bilbao la última fase de la “Guía de la vigilancia de la salud en el sector pesquero”. La publicación se ha ido desarrollando en diferentes etapas desde otoño de 2011. En esta última fase de la guía, se aborda la vigilancia y planificación de la salud de las gentes del mar en base a la evaluación de riesgos anterior.

Así, se proponen las pruebas y exploraciones médicas concretas que permitirán conocer si las condiciones de trabajo afectan al estado de salud, lo que facilita a médicos y enfermeras identificar de forma precoz la aparición de daños y ofrecer medidas preventivas.

En sus respectivas intervenciones, Izaskun Urien, directora general de OSALAN en funciones, Amalio Sánchez, director del Instituto cántabro, Miryam Hernández, directora del Instituto asturiano y Adela Quinzá-Torroja, directora del Instituto gallego, han destacado el valor añadido de un trabajo en el que han apostado por “la colaboración y la suma de esfuerzos” ante una realidad común en las cuatro Comunidades Autónomas como es la pesca.

La guía se ha desarrollado en diferentes etapas. La primera, dirigida a las flotas de bajura y artesanal, se publicó en otoño de 2011. La segunda, que abordaba las actividades de marisqueo a pie, extracción de recursos específicos y las actividades auxiliares a la pesca, lo hizo en otoño de 2012, y la tercera, sobre las artes de altura y gran altura, un año después.

Esta publicación reúne las tres anteriores, y debido a su volumen, se realiza en un doble formato: una versión breve en papel y una versión completa disponible en el sitio www.grupo-cano.com. Asimismo, se incluye un vídeo de presentación de la guía.