Con la marea
Imagen de la jornada “Colaboración del Mapama y la Armada en materia de protección del medio marino, el caso particular de la Red Natura 2000”, en el cuartel general de la Armada.
MAPAMA

La Armada vigilará los santuarios de la Red Natura

La Armada incorporará las zonas de la Red Natura 2000 en el plan marco de vigilancia marítima del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa. Asimismo, colaborará con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en la elaboración y actualización de los planes de gestión de estas áreas marinas protegidas.

A mediados de mes, se celebró en el cuartel general de la Armada la conferencia “Colaboración del MAPAMA y la Armada en materia de protección del medio marino, el caso particular de la Red Natura 2000”, que contó con la participación de la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Raquel Orts, y la asistencia de cerca de 50 mandos y oficiales de las direcciones de la Armada ubicadas en Madrid.

Durante el encuentro, Orts destacó la colaboración que existe entre el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y el Ministerio de Defensa y que se ha visto potenciada en los últimos meses con la puesta en marcha de diversas líneas de actuación.

En concreto, se están reforzando aspectos clave de la coordinación entre ambos ministerios, entre los que se encuentran el seguimiento y vigilancia de los espacios marinos españoles. En este ámbito, a propuesta de la Armada, se incorporarán las zonas de la Red Natura 2000 en el plan marco de vigilancia marítima del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa.

Asimismo, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la Armada colaborarán en la elaboración y actualización de los planes de gestión de la Red Natura 2000 y en los planes de conservación de especies, que se desarrollen en el marco del proyecto LIFE IP INTEMARES.

Más de 400 alumnos de las Escuelas de la Armada han participado, hasta ahora, en los planes de formación

En el ámbito formativo, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente está impulsando actuaciones conjuntas con la Armada con el objetivo de mejorar el conocimiento necesario para la gestión de los espacios de la Red Natura 2000 en el medio marino. En esta línea, se ha puesto en marcha un plan de formación para la Armada, con cinco sesiones formativas, de las que ya se han celebrado dos en la base de El Ferrol, en las que han participado más de 400 alumnos de las Escuelas de la Armada.

Entre los contenidos impartidos se han abordado las actividades de vigilancia de los espacios que forman parte de la Red Natura 2000, el uso de nuevas tecnologías para el estudio y seguimiento del medio marino, el avistamiento de cetáceos y otras especies protegidas, así como el apoyo logístico en tareas de investigación. El programa de formación tendrá continuidad durante el año 2018.

Con estas actuaciones, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente refuerza los mecanismos de cooperación para la protección del medio marino en España en el marco del mayor proyecto de conservación marina en Europa, el LIFE IP INTEMARES, que se coordina a través de la Fundación Biodiversidad. En el proyecto también participan los ministerios de Interior, Fomento y Asuntos Exteriores y de Cooperación, así como las comunidades y ciudades autónomas litorales.