Con la marea
Comienzo de la costera de la anchoa en Euskadi.
Emeterio Urresti, Bittor Oroz, Nika Lertxundi, Iñaki Zabaleta, Eugenio Elduaien. / Irekia

La flota vasca ha pescado ya más de 5.000 toneladas de anchoa

Los arrantzales ya han capturado más de 5.000 toneladas de anchoas en el inicio de la costera a un precio medio de 1,86 euros el kilo. Estos datos de inicio de la campaña han sido facilitados por Bittor Oroz durante la celebración del Antxua Eguna…

Los arrantzales ya han capturado más de 5.000 toneladas de anchoas en el inicio de la costera a un precio medio de 1,86 euros el kilo. Estos datos de inicio de la campaña han sido facilitados por el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, durante la celebración del Antxua Eguna de Getaria.

En este sentido, el viceconsejero Oroz ha afirmado que “la campaña ha comenzado de manera satisfactoria, aun cuando las capturas han sido inferiores a las del año pasado pero con un precio superior. Todavía quedan meses de costera y esperamos poder anunciar un final de campaña exitosa”.

En cuanto a las capturas de verdel, Oroz ha valorado de manera positiva la campaña finalizada recientemente: “Se han descargado 12.750 toneladas en los puertos vascos, con un precio medio de 0,93 euros/kilo. Unos datos de capturas y precio medio de venta superiores a los del ejercicio anterior”.

Bittor Oroz ha querido enfatizar en Getaria, acompañado por el alcalde de la localidad costera Nika Lertxundi, así como de los representantes de las federaciones de pesca de bajura de Euskadi, el apoyo del ejecutivo vasco a la totalidad de la cadena de valor del sector pesquero de Euskadi, desde la extracción hasta la comercialización. Así, ha recordado los esfuerzos que se están llevando a cabo para divulgar entre la población las excelencia de los productos pesqueros, a través de las campañas informativas, la organización y participación en ferias y la consecución de acuerdos con las principales cadenas de distribución para que en sus establecimientos la presencia de producto local y de calidad de Euskadi “sea una máxima”.