Con la marea

La respuesta ‘inteligente’ a las comunidades costeras

La iniciativa cántabra Smart Litoral ha sido galardonada por la Asociación Premios Ciudadanos en la categoría “La era digital” por su carácter innovador y sus posibilidades de convertirse en un proyecto de referencia…

La iniciativa cántabra Smart Litoral ha sido galardonada por la Asociación Premios Ciudadanos en la categoría “La era digital” por su carácter innovador y sus posibilidades de convertirse en un proyecto de referencia en el marco de las Smart City.

El jurado ha valorado en Smart Litoral el nuevo enfoque en la manera de entender las actuaciones smart realizadas hasta el momento. La iniciativa trata de responder de forma inteligente a los retos a los que se enfrentan las comunidades costeras y el ecosistema de Cantabria en su conjunto, en múltiples ámbitos de actuación a lo largo de todo su territorio costero y marítimo, en una franja de diez kilómetros de profundidad que incluye tierra y mar.

Smart Litoral pretende dar respuesta a esos retos de manera inteligente, equilibrada, sostenible y global y se construye sobre tres grandes ejes de actuación: el medio ambiente, el turismo y el desarrollo económico. Al estar interrelacionados, las mejoras sobre un eje se trasmiten de forma natural a los demás.

Otro elemento destacado de la iniciativa premiada es la gestión de riesgos, dirigida a identificar, adaptarse, mitigar y controlar los riesgos, naturales o provocados por la acción del hombre.

La iniciativa, liderada por el Gobierno de Cantabria, cuenta desde sus inicios con el apoyo técnico del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria y de la empresa Indra.