Con la marea
Presentación en rueda de prensa de la I Semana Europea de la Pesca.
Presentación en rueda de prensa de la I Semana Europea de la Pesca. / Gobierno de Cantabria / Maite Moratinos

La Semana Europea de la Pesca acerca el sector a los ciudadanos

Cantabria celebra la I Semana Europea de la Pesca, entre los días 22 y 27 de mayo, con el objetivo de dar «más visibilidad» a uno de los motores económicos de la región. Los ocho puertos de la Comunidad acogerán distintas iniciativas…

Cantabria celebra la I Semana Europea de la Pesca, entre los días 22 y 27 de mayo, con el objetivo de dar «más visibilidad» a uno de los motores económicos de la región. Los ocho puertos de la Comunidad acogerán distintas iniciativas como charlas, jornadas, salidas marítimas, visitas guiadas, demostraciones gastronómicas y talleres.

Los consejeros de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, y de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, han presentado en rueda de prensa la iniciativa, diseñada conjuntamente por las dos consejerías. Los actos programados en Colindres, Santoña, Laredo, Castro Urdiales, Santander, Suances, Comillas y San Vicente de la Barquera quieren «acercar el sector a la ciudadanía» para que aprecien «como se merecen» los productos de la mar.

Sota ha explicado que los actos programados permitirán «poner en valor» la celebración del Día Marítimo Europeo y lo que significa en una región costera. Además, ha destacado la pertenencia de Cantabria a la Comisión del Arco Atlántico y las ayudas que recibe de los fondos europeos para impulsar una economía azul que brinda nuevas oportunidades para sectores como la pesca, el transporte, las energías marinas, la investigación, la construcción naval o los deportes náuticos.

Oria se ha referido por su parte a la actividad pesquera como «motor» económico de la región y se ha centrado en la industria conservera, que «da trabajo a más de 1.800 personas directamente, lo que supone el 60% de los empleados de todo el sector industrial agroalimentario de Cantabria.»

En el acto han estado presentes las directoras generales de Economía y Asuntos Europeos y de Pesca y Alimentación, Montserrat García y Marta López; el alcalde Colindres, Javier Incera; la alcaldesa de Comillas, María Teresa Noceda, y el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, Miguel Fernández.

PROGRAMA

Los actos comienzan el lunes 22 en Suances con una salida en barco de los alumnos del colegio público Portus Blendium para conocer la Isla de los Conejos, Piedra Blanca o la playa de Los Locos.

El miércoles 24 se celebra una mesa redonda en Laredo, a las 18.00 horas en la casa de Cultura, para abordar la evolución y perspectivas de futuro del sector pesquero en Cantabria, España y la Unión Europea. Asistirán las directoras generales de Economía y Asuntos Europeos y de Pesca y Alimentación, Montserrat García y Marta López, respectivamente, más representantes de la Federación de la Cofradía de Pescadores de Cantabria y del Grupo de Acción Costera Oriental, entre otros.

El jueves 25, a las 19.30 horas en el Museo Marítimo del Cantábrico en Santander, el Instituto Español de Oceanografía ofrecerá una conferencia sobre el pasado de la pesca en la Península Ibérica y el presente en el mar Cantábrico.

El viernes 26, habrá dos actividades. Una mesa redonda en San Vicente de la Barquera, a las 19.00 horas en la sala de ventas de la Cofradía, donde se tratarán temas como las evolución de la pesca en el municipio, las algas o la dinamización y gestión de nuevos usos en la costa cantábrica. Y en Colindres, a las 18.30 horas en la plaza de La Esperanza, una sesión de peque chef donde los más pequeños aprenderán a cocinar un pescado del día con sorteo de entradas.

El sábado 27, para finalizar los actos de la semana se llevarán a cabo dos jornadas de show cooking, uno por la mañana, a las 12.00 horas, en los bajos del Ayuntamiento y otro por la tarde, a las 18.00 horas, en la plaza de San Antonio de Santoña con demostraciones gastronómicas por distintos profesionales. Se llevarán, a cabo, también, talleres de cocina con diferentes pescados y pinchos, y degustaciones de los platos cocinados.

Así mismo, este día se llevarán a cabo jornadas de puertas abiertas en las lonjas de Castro Urdiales, Colindres, Laredo, Santoña, Santander, Comillas y San Vicente de la Barquera, en el Centro Oceanográfico de Santander con proyección de vídeo y explicaciones en la Estación Mareográfica de Molnedo (dique de Gamazo), y en el Museo Marítimo del Cantábrico con talleres sobre la pesca y los peces para niños y niñas de 6 a 12 años.

Igualmente, se podrá visitar, entre las tres y siete de la tarde en el muelle de Albareda, en el puerto de Santander, junto a la Fundación Botín, el buque oceanográfico «Ramón Margalef» donde se ofrecerán distintas explicaciones científicas sobre el mundo marino.