Con la marea
Pesqueros en alta mar.
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La UE mejora las condiciones de trabajo de los pescadores

La Comisión Europea ha aprobado una directiva que da efecto jurídico a un acuerdo entre los interlocutores sociales de la UE, la Confederación General de Cooperativas Agrarias de la Unión Europea (Cogeca), la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF) y la Asociación de las Organizaciones Nacionales de Empresas Pesqueras de la Unión Europea (Europêche) en el sector de la pesca marítima. El acuerdo entre los interlocutores sociales permite que se aplique en la UE el Convenio sobre el trabajo en la pesca de 2007 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El objetivo del acuerdo es garantizar unas mejores condiciones de trabajo para los pescadores y unas condiciones de trabajo dignas a bordo de los buques pesqueros que enarbolen pabellón de un estado miembro de la UE, también fuera de las aguas de la UE. La directiva incluye unos requisitos mínimos relativos a las horas de trabajo y de descanso de los trabajadores de la pesca marítima, las condiciones de trabajo, la seguridad en el trabajo, la protección respecto de las enfermedades relacionadas con el trabajo, los procedimientos en caso de lesiones o muerte, la atención médica a bordo, el pago a los pescadores, el alojamiento y la alimentación.

Las disposiciones se aplicarán a los buques de más de 24 metros de eslora o que pasen más de tres días en el mar sin tocar puerto. España tendrá que decidir si estos mínimos aprobados por la Comisión Europea rigen también al resto de la flota, observando las exenciones previstas en la propia normativa.

El presidente del Consejo, Jan Richter, ministro de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de Eslovaquia, ha declarado: «Es un importante avance para contribuir a mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los pescadores, y también un excelente ejemplo de un fructífero diálogo social sectorial. Hoy hemos logrado que ese trabajo se consagre en la legislación de la UE, en beneficio de todos los pescadores en el conjunto de la UE».

La directiva contempla que las horas de trabajo de un marinero no podrán exceder de 14 en un período de 24, o 72 en siete días. En general serán 48 horas a la semana de media

La directiva contempla que las horas de trabajo de un marinero no podrán exceder de 14 en un período de 24, o 72 en siete días. En general serán 48 horas a la semana de media, calculadas a lo largo de un período de referencia no superior a 12 meses. En cuanto a los descansos, no deberán bajar de 10 horas por cada período de 24 o 77, por siete días.

La Comisión unifica los criterios para la concesión del certificado médico, que ya era obligatorio en España, y las pruebas a las que debe someterse el tripulante y establece una edad mínima de 16 años para trabajar en un barco si las leyes nacionales no establecen a esa edad la escolarización obligatoria.

También, la directiva obliga a los armadores a dotar al patrón medios de prevención y protección de la salud de los trabajadores y exige que costee la alimentación de la tripulación, aunque puedan recuperarse como costes de explotación si existe un convenio colectivo que impone la remuneración aparte o así lo especifique el acuerdo de trabajo con el marinero.

Esta directiva adapta la legislación vigente de la UE a las nuevas disposiciones del Convenio de la OIT.