Con la marea

Las corrientes marinas que dominan el Cantábrico

Aunque este timelapse creado por la NASA tiene ya algunos años, hoy día sigue mostrándonos con fidelidad las corrientes marinas que encontramos en nuestras costas. Realizado en principio para mostrar las corrientes circulares…

Aunque este timelapse creado por la NASA tiene ya algunos años, hoy día sigue mostrándonos con fidelidad las corrientes marinas que encontramos en nuestras costas. Realizado en principio para mostrar las corrientes circulares del Mediterráneo, a los pocos segundos de visualización también podemos observar las dos corrientes contrapuestas del Cantábrico. O la corriente vertical que discurre a lo largo de la costa levantina o la fuerte corriente, a poca profundidad, del Estrecho de Gibraltar.

El vídeo dura 2 minutos y 11 segundos, pero en realidad abarca 11 meses, del 16 de febrero de 2005 al 16 de enero de 2006. Por cada segundo que transcurre en el vídeo, son casi tres días de tiempo real recogidos en la simulación.

Los colores de las corrientes representan su profundidad. Las corrientes de color blanco se encuentran cerca de la superficie, mientras que las circulan a más profundidad presentan un color azul.

En general, en el timelapse de la NASA podemos ver una simulación de las corrientes marinas en torno a la Europa Occidental, concretamente desde el Mediterráneo en las costas italianas hasta el Atlántico en las francesas y británicas.

Las corrientes del Mediterráneo son circulares, originadas por el movimiento de rotación de la Tierra más que por los vientos y se adaptan a la configuración de la costa. Sin embargo, en el Atlántico son más lineales y coinciden con la dirección de los vientos.