Con la marea
Basura flotando en el mar.
Morguefile

Proyecto para eliminar 100 toneladas de basuras marinas

Dos barcos pesqueros y tres buques de limpieza recogerán hasta 2019 las basuras que flotan en el Cantábrico, dentro del proyecto europeo LIFE LEMA, que tiene prevista la eliminación de 100 toneladas de basuras marinas a lo largo de los próximos tres años en aguas de Gipuzkoa y Lapurdi.

En el proyecto LIFE LEMA, organizado por la Diputación Foral de Gipuzkoa y coordinado técnicamente por AZTI, participan también Lyonnaise des Eaux, Ville de Biarritz, Syndicat mixte Kosta Garbia y Surfrider Foundation Europe. La Unión Europea lo financia con 1,2 milones de euros. Está previsto que finalice el 1 de septiembre de 2019.

Su objetivo es el de establecer un servicio inteligente para la recogida y gestión de la basura flotante del Cantábrico y orientar a las autoridades locales en la adopción de un enfoque sostenible para mantener la costa limpia y reducir los impactos negativos en el medio ambiente. También se establecerá una red europea sobre basuras marinas que fomentará la interlocución con expertos y con otras iniciativas similares

Junto a los barcos pesqueros y buques de limpieza para la recogida en el mar, el proyecto contempla la colocación de una barrera flotante para la acumulación de las basuras marinas en la desembocadura del río Deba y la instalación de dos videocámaras en la desembocaduras del Adour y el Oria para monitorizar la llegada de basura.

Según AZTI, pese al aumento del control internacional, cada año llegan a las costas europeas entre 400 y 4.000 kg de residuos sólidos de todo tipo por kilómetro lineal, un 15% de lo que entra en el mar. Mientras, un 15% se queda flotando en la superficie y un 70% atrapado en el fondo.

La densidad de basuras marinas en el Golfo de Vizcaya es considerable, sobre todo si se compara con otras regiones europeas. Una de las posibles razones de esta mayor acumulación en las costa vasca puede ser que los vientos del norte dispersan los objetos flotantes hacia la costa. Pero el origen de gran parte de estas basuras marinas se encuentra en actividades humanas terrestres y marinas.