Para ello, casi 100 acuarios de 25 países de todo el mundo exhibirán en sus instalaciones una exposición sobre los plásticos y la basura marina. En España se han sumado a la iniciativa 9 acuarios, entre ellos el Museo Marítimo del Cantábrico en Santander y el Aquarium de San Sebastián.
«Esta campaña es urgente y bienvenida. Este verano, millones de personas de todo el mundo visitarán los acuarios y para demostrar el cambio, debemos mostrarles la realidad de la contaminación plástica», ha asegurado Karmenu Vella.
Cada año, diez millones de toneladas de basura terminan en los océanos: un camión de basura por minuto, 400 kilos por segundo. Millones de animales marinos mueren anualmente debido a la basura y en algunas áreas oceánicas los microplásticos ya superan en una proporción de seis a uno al plácton.
Las perspectivas para el futuro son sombrías: en 2050, podría haber más plásticos que peces en los mares y el 99% de las aves marinas podrían haber ingerido plástico.
La iniciativa será presentada y discutida en la próxima conferencia Our Ocean (An Ocean for Life, será su título para 2017) que tendrá lugar en Malta los días 5 y 6 de octubre. Desde 2014, a la conferencia Our Ocean, organizada por la Unión Europea, asisten mandatarios mundiales para ofrecer sus proyecciones de futuro y aportar respuestas, alcanzar compromisos y transformar los retos en una oportunidad para la cooperación y la innovación.