Con la marea

Acuarios del mundo denuncian la situación de los océanos

El comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, ha presentado en Mónaco la campaña “Acuarios del mundo contra la basura marina”, una iniciativa que denuncia la grave situación…

El comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, ha presentado en Mónaco la campaña “Acuarios del mundo contra la basura marina”, una iniciativa que denuncia la grave situación en que se encuentran los océanos por la basura marina.

Para ello, casi 100 acuarios de 25 países de todo el mundo exhibirán en sus instalaciones una exposición sobre los plásticos y la basura marina. En España se han sumado a la iniciativa 9 acuarios, entre ellos el Museo Marítimo del Cantábrico en Santander y el Aquarium de San Sebastián.

«Esta campaña es urgente y bienvenida. Este verano, millones de personas de todo el mundo visitarán los acuarios y para demostrar el cambio, debemos mostrarles la realidad de la contaminación plástica», ha asegurado Karmenu Vella.

Cada año, diez millones de toneladas de basura terminan en los océanos: un camión de basura por minuto, 400 kilos por segundo. Millones de animales marinos mueren anualmente debido a la basura y en algunas áreas oceánicas los microplásticos ya superan en una proporción de seis a uno al plácton.

Las perspectivas para el futuro son sombrías: en 2050, podría haber más plásticos que peces en los mares y el 99% de las aves marinas podrían haber ingerido plástico.

La iniciativa será presentada y discutida en la próxima conferencia Our Ocean (An Ocean for Life, será su título para 2017) que tendrá lugar en Malta los días 5 y 6 de octubre. Desde 2014, a la conferencia Our Ocean, organizada por la Unión Europea, asisten mandatarios mundiales para ofrecer sus proyecciones de futuro y aportar respuestas, alcanzar compromisos y transformar los retos en una oportunidad para la cooperación y la innovación.