Con la marea

Animales marinos antiguos y desconocidos: «Coral colors»

Una de las cualidades que comparten estos animales surgidos durante el periodo Cámbrico –hace más de 540 millones de años- es su inestimable belleza para el ser humano. Por sus formas, sus suaves movimientos mecidos por las corrientes del agua y, sobre todo, por sus vivos colores.

Los corales pueden medir desde apenas unos milímetros hasta varios centímetros de diámetro. Algunos tienen un esqueleto calcáreo rígido –como los que forman los arrecifes de coral- y otros tienen una estructura flexible. Se pueden encontrar en su forma individual como pólipos, o en colonias que pueden llegar a formar estructuras tan impresionantes como la Gran Barrera de Coral australiana o las ubicadas en el mar Caribe.

También el mar Cantábrico alberga corales de aguas frías que viven a más de 800 metros de profundidad.

Todo esto es lo que NNtonio Rod, fotógrafo barcelonés experimentado en la técnica del timelapse, ha querido inmortalizar en su trabajo «Coral Colors». Una pieza de cuatro minutos en la que se muestra -mediante la mencionada técnica fotográfica- la diversidad y riqueza de colores que estos animales poseen pero que, por las limitaciones del ojo humano, no siempre somos capaces de ver.

El fotógrafo encontró el impulso necesario para realizar este arduo trabajo de un año y más de 25.000 fotografías en “la posibilidad de aportar mi granito de arena para que la gente conociese un poco mejor a estos animales y de esta manera tuviesen un poco más de conciencia del peligro en el que se encuentra la Gran Barrera de Coral”.

Sin embargo, el proyecto entrañó numerosas dificultades al desarrollarse en un entorno tan difícil de controlar como es el agua. Tuvo dificultades con las partículas en suspensión del agua, la iluminación o con el hecho de que los corales “son animales vivos y como tales, no puedes controlar totalmente sus movimientos o su falta de ellos”.