Con la marea

Los pilotos reconocen el valor de los guardacostas gallegos

La tripulación del helicóptero «Pesca 2» del Servicio de Guardacostas de Galicia ha recibido el premio Polaris de la Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas por su labor en el rescate de los 22 tripulantes…

La tripulación del helicóptero «Pesca 2» del Servicio de Guardacostas de Galicia ha recibido el premio Polaris de la Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas por su labor en el rescate de los 22 tripulantes del buque «Modern Express» y de los 12 tripulantes del «Gure Uxua». Este es el máximo reconocimiento que otorga la aviación civil y por primera vez se le concede a la tripulación de un helicóptero de salvamento marítimo.

El rescate del buque de bandera panameña «Modern Express», de 163 metros de eslora, se realizó el 26 de enero de 2016. El buque estuvo a la deriva a 148 millas al norte de Cabo Ortegal y en la operación de salvamento participaron el helicóptero «Pesca 2» del Servicio de Guardacostas gallego y el «Helimer 401» de Salvamento Marítimo. En la misión, la tripulación del «Pesca 2» rescató a seis de los tripulantes bajo duras condiciones meteorológicas.

Por esta intervención, las tripulaciones del Servicio de Guardacostas de la Xunta y de Salvamento Marítimo obtuvieron una mención de honor de la Organización Marítima InternacionaI, que reconoció su «valor excepcional en la mar».

La misión de salvamento del pesquero «Gure Uxua», de 24 metros de eslora, tuvo lugar el 3 de febrero. Este pesquero se hundió a 50 millas de Navia (Asturias) y en esta operación el helicóptero «Pesca 2» salvó a cinco de los tripulantes, también bajo condiciones meteorológicas adversas.

Los miembros del «Pesca 2» galardonados por la misión del «Modern Express» son el comandante Carlos Herrera; el copiloto, David Abad; el operador de grúa, Antonio López-Cerón y el rescatador, Daniel Fernández. Los premiados por la operación del «Gure Uxua» son el comandante Philip Andre; el copiloto, David Abad; el operador de grúa, Brian Chouza y el rescatador, Daniel Fernández.

El premio Polaris lo concede la Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas a aquellos miembros de tripulaciones que participan en misiones heroicas que contribuyen a salvar vidas humanas o al avance de la aviación civil. El Sindicato Español de los Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) ha sido quien ha defendido la candidatura de los miembros del «Pesca 2» al galardón.

La entrega del reconocimiento de la Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas se realizará en la 72 edición de la convención anual, que se celebrará en Montreal (Canadá) el próximo 6 de mayo.