Con la marea

Los primeros mejillones cultivados nacerán en Euskadi

El primer mejillón cultivado del Cantábrico nacerá en mar abierto frente a las costas de Ondarroa y Lekeitio (Bizkaia). La empresa Matxitxako Moluscos instalará sistemas longline de cultivo de mejillones en el primer parque acuícola del Cantábrico que el Gobierno vasco ha habilitado frente a las costas de Ondarroa y Lekeitio en un polígono marino de 556 hectáreas, con capacidad para 52 establecimientos dedicados a la producción de mejillón y ostra, principalmente.

Para la cría de los mejillones se utilizará un sistema longline offshore, una tecnología que utiliza estructuras ancladas al fondo, sumergidas a diferentes profundidas y alejadas de la costa, en mar abierto. El proyecto ha tenido en cuenta las condiciones oceanográficas del mar Cantábrico y las zonas más adecuadas de la costa vasca para su puesta en marcha.

El objetivo de esta primera experiencia es obtener mil toneladas de moluscos para sentar la bases de futuras ampliaciones y alcanzar una producción de tres mil toneladas de mejillón y otras especies como la ostra.

Participan en el proyecto empresas del sector pesquero vasco como Arrankoba, Itsaskorda, Cofradías de Lekeitio y Ondarroa, Federación de Cofradías de Gipuzkoa (OPEGUI) y AZTI.

Matxitxako Moluskoak ha presentado ya el proyecto industrial y el diseño de instalaciones, y está pendiente de la concesión del permiso de la Dirección General de Costas para la puesta en el agua y entrada en funcionamiento de las instalaciones.

Parece ser que finalmente los primeros mejillones cultivados del Cantábrico no serán asturianos. Mar Abierto Mejillones del Cantábrico, la empresa impulsora del proyecto en el Principado, ha declinado hacer cualquier declaración sobre su proyecto y la fecha en que comenzaría su actividad.