Con la marea
Pescadores preparan la cubierta del barco para la pesca del verdel.
Irekia / Mikel Arrazola

Más diálogo social en el sector pesquero

La Secretaría General de Pesca quiere revitalizar el comité consultivo del sector pesquero, organismo creado en 2012 que no se reunía desde hace años. Las prioridades del renovado foro de consulta se centrarán en la falta de personal en los barcos, el relevo generacional y las condiciones laborales y la prevención de riesgos en el mar.

El comité, que se reunirá dos veces al año, estará presidido por el secretario general de Pesca y contará con más de 20 vocales que representarán a los armadores, a las organizaciones de productores, a la acuicultura, a las asociaciones de mujeres, al comercio, la transformación y distribución de productos pesqueros y a las ONG. También tendrán representación el Instituto Español de Oceanografía, el Instituto Social de la Marina, representantes de la Marina Mercante y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

En síntesis, el nuevo comité consultivo forma parte de los planes de la Secretaría General de Pesca para mejorar las condiciones laborales en la mar, afrontar problemas como el relevo generacional, la falta de personal en los barcos y la prevención de riesgos y la seguridad a bordo. El comité abordará también otras cuestiones como los acuerdos con terceros países, los planes de “crecimiento azul”, la igualdad de género, el caladero nacional, la comunicación de la política pesquera, el etiquetado o la comercialización.

A lo largo del primer trimestre de 2018 la Secretaría General de Pesca establecerá las nuevas pautas sobre su composición y funcionamiento

En el relanzamiento de este comité, la Secretaría General de Pesca quiere simplificar su estructura y reducirá las comisiones técnicas especializadas de 19 a 9 y sus propios vocales. El objetivo que se persigue es aumentar la operatividad de los trabajos, aprovechar mejor la especialización de los expertos y dar mayor cabida a los asesores de las asociaciones, organizaciones profesionales y agentes sociales más representativos.

La Secretaría General de Pesca, dependiente de la Secretaría General del Mar (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente), ha empezado a definir una serie de comisiones de trabajo en las que se abordarán los temas prioritarios y la defensa de los intereses del sector pesquero español.

A lo largo del primer trimestre de 2018 la Secretaría General de Pesca promulgará la orden que regulará el nuevo comité consultivo del sector pesquero, y se establecerán las nuevas pautas sobre composición y funcionamiento.