Con la marea
Captura de pantalla de la aplicación "No piques, no peques".

«No piques, no peques» durante las vacaciones de Semana Santa

«No piques, no peques» es una aplicación para teléfonos móviles con información sobre las vedas, las tallas mínimas y el período óptimo de consumo de los principales pescados y mariscos que se comercializan en Galicia…

«No piques, no peques» es una aplicación para teléfonos móviles con información sobre las vedas, las tallas mínimas y el período óptimo de consumo de los principales pescados y mariscos que se comercializan en Galicia.

La Xunta de Galicia ha lanzado esta aplicación coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa para darla a conocer al público en general pero especialmente a los turistas que visitarán la Comunidad en estos días.

«No piques, no peques» surge «con el objeto de fomentar el respeto a las tallas mínimas establecidas por la Ley y a las especies ovadas o que aún no han llegado a su madurez y para que se cumplan los períodos de veda en los que no se pueden consumir», asegura la Xunta.

Disponible tanto en gallego como en castellano, la aplicación permite seleccionar varias especies de bivalvos, cefalópodos, crustáceos, equinodermos, gasterópodos y pescados. Una vez descargada, no es necesario tener conexión a internet para utilizarla. Está disponible, de forma gratuita, en las tiendas online de Google, Microsoft y Apple.

Para cada especie, la guía ofrece la siguiente información:
– Cuál es la mejor época del año para comprarla y consumirla.
– Cómo identificar de forma sencilla y rápida cuáles son los tamaños mínimos legales para su consumo (indica la medida estándar de su talla mínima pero también la compara con objetos fácilmente reconocibles; por ejemplo: «aproximadamente la talla de una botella de agua de medio litro», «aproximadamente el tamaño de una hoja de papel A4», «aproximadamente la talla de un bolígrafo», etc…).

Además, «No piques, no peques» permite conocer de forma visual y amena cuáles son los pescados y mariscos más habituales en Galicia.