Con la marea
Tripulación del helicóptero "Pesca 2" del Servicio de Guardacostas de Galicia.
Xunta de Galicia

“Pesca 2” de Guardacostas: 24 operaciones durante 2017

El helicóptero “Pesca 2” del Servicio de Guardacostas de Galicia, con base en Celeiro (Viveiro), llevó a cabo 24 operaciones de rescate, evacuación y búsqueda durante 2017. Además de las labores de inspección y entrenamientos que también forman parte de su cometido.

La base de Celeiro del Servicio de Guardacostas consta de dos tripulaciones completas, formadas por piloto, copiloto, gruísta y rescatador, y también dispone de dos mecánicos.

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, ha destacado la capacidad “de respuesta casi inmediata” del “Pesca 2” ante situaciones de emergencia, un servicio que garantiza la cobertura en el litoral gallego las 24 horas del día los 365 días del año.

“Agradecemos la vocación con la que desempeñan su trabajo, que muchas veces va más allá del mero cumplimiento del deber”, recalca José Manuel Balseiro.

“El mar es un medio donde el riesgo cero no existe, pero las gentes que trabajan en el sector están mucho más protegidas gracias al trabajo que realizan en esta base”, asegura.

La tripulación del helicóptero “Pesca 2” del Servicio de Guardacostas de Galicia recibió en 2017 el premio Polaris de la Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas por su labor en el rescate de los 22 tripulantes del buque “Modern Express” y de los 12 tripulantes del “Gure Uxua”. Este es el máximo reconocimiento que otorga la aviación civil y por primera vez se le concedió a la tripulación de un helicóptero de salvamento marítimo.