Con la marea
Basuras depositadas por el mar en una playa.
Pixabay

Plan para limpiar de basuras la Red Natura 2000

Con el objetivo de identificar las zonas de mayor acumulación de residuos en el litoral cantábrico, la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria está llevando a cabo el proyecto CLEANLICS, que durante su primera fase hará un cálculo de la acumulación de residuos, según el curso fluvial, en tres espacios de la Red Natura 2000 del litoral de Cantabria: las dunas del Puntal, el estuario del Miera y las marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

Estas estimaciones serán comprobadas in situ por una red de voluntarios para, finalmente, analizar los resultados atendiendo al tipo de basuras acumuladas y las zonas más afectadas.

El instituto busca con este proyecto lograr una serie de beneficios ambientales y sociales, entre ellos, la optimización de la limpieza de las costas al concentrar los esfuerzos en las zonas que acumulen mayor cantidad de residuos y concienciar a los ciudadanos sobre el problema, implicándolos en las actividades de voluntariado.

El objetivo de CLEANLICS es desarrollar una herramienta de simulación de la distribución espacial de basuras marinas mediante modelos numéricos de transporte de partículas, aplicable a zonas costeras con influencia fluvial, como estuarios y sistemas de dunas, espacios donde se localizan diferentes hábitats de interés comunitario. El proyecto, con una duración de 12 meses, se inició en enero de este año.

Esta iniciativa es una de las beneficiarias de la convocatoria de ayudas para la lucha contra las basuras marinas que gestiona la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en colaboración con Ecoembes.