Con la marea
Pesca desde una embarcación.
Pixabay

Primer estudio exhaustivo sobre la pesca marítima de recreo

PECES es un proyecto científico dedicado a la investigación de la pesca marítima de recreo en todo el litoral español en sus diferentes modalidades: subacuática, desde embarcación y desde costa. El proyecto está coordinado por el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (Girona), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, bajo la dirección de Ana Gordoa, investigadora del CSIC con experiencia en pesquerías comerciales y recreativas.

Este equipo investigador coordinó el primer proyecto europeo en el ámbito de la pesca de recreo y obtuvo los primeros valores del impacto económico de la pesca recreativa desde embarcación. La investigación permitió la caracterización y seguimiento de litoral catalán. Ahora se quiere extender el estudio a todas las costas españolas.

PECES persigue lograr un conocimiento integral de la pesca marítima de recreo, desde el perfil de los practicantes hasta las singularidades geográficas en cada modalidad. Además de profundizar en el conocimiento de la actividad, el proyecto proporcionará indicadores socio-económicos y extractivos y ampliará la información disponible de los recursos ícticos litorales.

Para recopilar todos los datos necesarios para el estudio, el equipo solicita a los pescadores deportivos que rellenen una encuesta, accesible desde cualquier dispositivo y que ha sido publicitada en los medios de comunicación. Para fomentar esta participación, el proyecto sortea premios (por un valor total superior a los 5.000 euros) cedidos por patrocinadores entre los pescadores deportivos que rellenen la encuesta.