Con la marea

Santander será sede de la final de la Copa del Mundo de Vela 2017

La candidatura de Santander ha sido elegida por la Federación Internacional de Vela (ISAF) para albergar la final de la Copa del Mundo de Vela, que se celebrará del 4 al 11 del próximo mes de junio de 2017. En ella competirán unas 250 embarcaciones de diez clases y se espera contar con la presencia de más de trescientos regatistas procedentes de distintas partes del mundo.

El consejero de Deporte del Gobierno de Cantabria, Ramón Ruiz, se ha felicitado por esta elección, que es «un justo reconocimiento» a «la capacidad organizativa» tanto de Cantabria como de Santander para acoger este tipo de eventos y un «reconocimiento a la excelente nómina de deportistas cántabros que han brillado en el deporte de la vela en los últimos años».

La Copa del Mundo se desarrollará en tres lugares: Miami (del 22 al 29 de enero), Hyers (Francia), del 23 al 29 de abril, cuando se realizarán las regatas preliminares y cuyos clasificados serán los que disputen la final en aguas de la bahía santanderina.

Entre las clases que participarán destacan las RS:X, Láser, Láser-radial, 470, 49er, 49 fx, Nacra 17, Paralímpica y Kitesurf, tanto en categoría masculina como femenina.

La Copa del Mundo de Vela se viene celebrando desde el año 2008 y en ella han tomado parte más de 2.000 deportistas a lo largo de su historia.

Ramón Díaz ha avanzado que existe la posibilidad de que la capital de Cantabria acoja otra vez dicho mundial en el año 2019. Por último, ha precisado que no habrá necesidad de realizar nuevas infraestructuras, «ya que las actuales son perfectamente válidas».

La candidatura de Santander como sede de la Copa del Mundo de Vela fue presentada el pasado mes de octubre y cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander, el Consejo Superior de Deportes (CSD), las federaciones española y cántabra de vela, la Autoridad Portuaria y el Real Club Marítimo.