Con la marea

SEO/BirdLife incorpora 1.300 hectáreas a su red de custodia

SEO/BirdLife y el Ayuntamiento de Liendo (Cantabria) han firmado un acuerdo de Custodia del Territorio con el objetivo de impulsar el conocimiento y la conservación de los valores naturales del municipio, especialmente de la costa y del macizo del Monte Candina. En total, el acuerdo abarca unas 1.300 hectáreas.

La zona ahora protegida se ubica en la parte oriental de Cantabria, lindando  con Bizkaia y Burgos, y, desde 2011, figura en el inventario de Áreas Importantes para la Conservación de las Aves en España (IBA) con la denominación Montaña Oriental Costera. Las casi 30.000 hectáreas de este área natural, que abarca los macizos de Candina y monte Cerredo, la Peña de Santullán, el monte del Remendón o las peñas de Gibaja presentan unos valores excepcionales por sus formaciones vegetales así como elementos geológicos como las dunas remontantes de Sonabia.

Con todo, sus rasgos más llamativos son los ornitológicos, al contar con la única colonia costera de buitre leonado, en Sonabia, con un centenar de parejas, además de una quincena de nidos de alimoche; una de las densidades de halcón peregrino más altas de la península ibérica, con una veintena de parejas; y la presencia de ejemplares de abejero europeo, milano negro y chova piquirroja.

La custodia del territorio está reconocida en la Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, y consiste en un conjunto de estrategias e instrumentos que pretenden implicar a los propietarios y usuarios del espacio en la conservación y el buen uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos.

Una parte importante de la IBA de la Montaña Oriental Costera comprende el municipio de Liendo. Desde hace unos años, el grupo local SEO-Castro viene colaborando con su consistorio en diversas actividades para la conservación y divulgación de los valores naturales del municipio, especialmente, en el entorno costero de la playa de San Julián, Monte Candina y el Monte Arza, con su gran encinar cantábrico.