Con la marea

Un misterio de los océanos: la pesca perdida

Al menos un tercio de todo el pescado que se captura en los océanos del mundo no se declara, según una investigación del proyecto Sea Around Us de la Universidad de Columbia Británica. Los científicos han descubierto…

Al menos un tercio de todo el pescado que se captura en los océanos del mundo no se declara, según una investigación del proyecto Sea Around Us de la Universidad de Columbia Británica. Los científicos han descubierto que en 2015 se pescaron 120 millones de toneladas mientras los informes oficiales de capturas de las Naciones Unidas revelaron que se extrajeron solo 81,2 millones de toneladas.

El director del proyecto Sea Around Us, Dirk Zeller, ha asegurado que “en realidad, en las pesquerías de todo el mundo, las capturas fueron un 50% mayores de lo que sugieren los datos oficiales”.

Para el estudio, Zeller y cientos de científicos locales en todo el mundo revisaron durante diez años datos de más de 200 países y territorios. Utilizando un método llamado “reconstrucción de la pesca”, compararon los datos oficiales de Naciones Unidas y la FAO con las estimaciones obtenidas de una amplia selección de fuentes, que incluía literatura académica, estadísticas de pesca industrial, informaciones de expertos en pesquerías locales, intervenciones policiales y otros registros, como los peces capturados por el turismo.

Los investigadores atribuyen la fuerte discrepancia de los cifras al hecho de que la mayoría de los países enfocan sus esfuerzos en recoger datos sobre la pesca industrial y excluyen, porque es difícil seguir su rastro, la pesca artesanal, la de subsistencia y la pesca ilegal, así como los descartes.

Sea Around Us cree que muchas poblaciones de peces están al borde del colapso: “Si agotamos una población de peces hasta un porcentaje muy pequeño de su estado original, creamos una situación en la que podrían no ser capaces de recuperarse, aunque dejáramos de pescarla, simplemente porque su lugar en el ecosistema podría haber cambiado”, explicó Zeller.

Daniel Pauly, partícipe de la investigación, ha comparado las cifras de la pesca mundial con una cuenta bancaria. “El mundo sigue retirando peces de la cuenta común sin saber exactamente cuantos retira, ni cuantos quedan en el saldo”.

Sea Around Us es una iniciativa de la Universidad de Columbia Británica que evalúa el impacto de la pesca sobre los ecosistemas marinos del mundo y ofrece soluciones para mitigarlo. En este proyecto para ofrecer a países africanos y asiáticos datos de pesca más exactos y completos participan también The Pew Charitable Trusts y Vulcan Inc.

El vídeo completo “An Ocean Mystery: The Missing Catch” solamente está disponible en Living Oceans Fundation.